Saltar al contenido principal

CENTRO VIOLETA SE INAUGURA EN LA CIUDAD DE QUITO

Quito, 24 de octubre.- Mujeres sobrevivientes de violencia basada en género recibirán atención integral en el nuevo Centro Violeta inaugurado esta mañana, en la capital ecuatoriana, por el Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza. Desde este espacio de acogida – ubicado en el centro norte de Quito- el Mandatario expresó: “esto es para ustedes, para que reciban la asistencia social, legal y el espacio de acogida que ustedes y sus hijos necesitan”.

Este Centro Violeta está operativo desde junio pasado, desde entonces ha brindado más de 2.000 atenciones en sus instalaciones a mujeres, niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia. Una de ellas es Mónica P., quien recibe apoyo psicológico desde agosto y afirma que “este proceso le permite continuar -a ella y a sus hijos- con su plan de vida, desde otra perspectiva, fuera del círculo de la violencia”.

En ese sentido, el Jefe de Estado reiteró su rechazo a cualquier tipo de violencia machista. “No se justifica la violencia psicológica, física ni de otro tipo que viven las mujeres”, señaló. Por ello, este gobierno destinó un presupuesto digno para garantizar los servicios necesarios para restituir sus derechos y asistir a quienes están en situación de vulnerabilidad.

La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, indicó que el Gobierno Nacional incrementó un 30 % en el presupuesto de los Centros Violeta como un compromiso para trabajar en la prevención, atención y erradicación de la violencia machista: “Estos espacios son aliados estratégicos para proteger a mujeres en situación de riesgo”, dijo.

La política pública que protege los derechos de la mujer debe continuar en el país, pese a la llegada de un nuevo gobierno. Por eso, Lasso recordó que su anhelo de inaugurar los centros violetas en todas las provincias del país se puede viabilizar desde el sector privado.

Al finalizar el acto de inauguración, la ministra Flores también anunció que, una vez que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos asumió el Registro Único de Violencia, se prevé que en noviembre próximo se publique el primer boletín con datos de este sistema.

En Ecuador, el gobierno ya inauguró otros Centros Violeta ubicados en Esmeraldas, Latacunga, Lago Agrio, Cuenca, Guayaquil y Portoviejo. Asimismo, en los próximos días se inaugurará otro en Santa Elena y a finales de este año se prevé la implementación en Santa Cruz, Azogues, Huaquillas, Guaranda y Babahoyo.