Saltar al contenido principal

Cumplimos con la tercera dosis de vacunación contra el COVID 19 a la Nacionalidad Waorani que habita al interior de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane

Tras una jornada que se extendió desde el 16 hasta el 19 de febrero, el equipo técnico dirigido por Dirección de Monitoreo y Seguimiento de Protección de Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario, de la Secretaría de Derechos Humanos, indicó que 72 habitantes de las 7 comunidades completaron la tercera dosis de vacunación contra el Covid 19.

El Director Danilo Quijo explicó que desde la estación de monitoreo ubicada en Shiripuno, hasta la última comunidad, existen 15 horas de trayecto en canoa por los ríos Cononaco y Shiripuno, en el corazón del Yasuní. Para lograr el esquema completo de vacunación, se debe ir vacunando en cada comunidad a las que se accede junto a promotores de salud de la Nacionalidad Waorani que hablan en idioma Wao Tededo para comunicarse adecuadamente con los beneficiarios.

En esta ocasión, y de acuerdo al esquema de vacunación autorizado por el Ministerio de Salud Pública, se inició la vacunación a niños y niñas, cuyos progenitores aceptaron el procedimiento.

Adicionalmente, se vacunó contra la influenza a 65 personas. En esta jornada de vacunación, acompañaron la acción articulada por la Secretaría de Derechos Humanos, personal del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría General de Comunicación Social (SEGCOM).

El Dato

La Dirección de Monitoreo y Seguimiento a la Protección de Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Derechos Humanos, realiza la vacunación a la Nacionalidad Waorani en el marco de protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) con los que podrían tener algún tipo de encuentro, y así preservarlos de un posible contagio debido a que sus mínimas defensas inmunológicas.

La Dirección mantiene una permanente actividad de diálogo y relacionamiento con la Nacionalidad Waorani a través de los técnicos y monitores territoriales.