Saltar al contenido principal

ECUADOR, PAÍS PIONERO EN AMÉRICA LATINA EN INSTAURAR REGISTRO ÚNICO DE VIOLENCIA

Quito, Ecuador. Ecuador instaura un Registro Único de Violencia (RUV) con el objetivo de evitar la revictimización y generar políticas públicas territorializadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. La primera fase de este hito fue presentado la noche del miércoles 29 de noviembre por el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien además oficializó la creación del Ministerio de
la Mujer y Derechos Humanos mediante la suscripción de Decreto Ejecutivo .
Durante su alocución, el Jefe de Estado expresó que estas acciones se alinean al firme compromiso del Gobierno del Encuentro de dar respuesta a las justas peticiones de grupos y colectivos de mujeres. “ Desde el primer día de gobierno dije que usaríamos todas las herramientas a nuestro alcance para frenar esta lacra social. Y hoy estamos pagando una deuda histórica de anteriores gobiernos con nuestras niñas y mujeres”, dijo Lasso.
En esta línea, explicó que el RUV recogerá el historial de víctimas de violencia, con la articulación denueve instituciones del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres: Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, y la Secretaría de Derechos Humanos. “Toda esta información nos permitirá evaluar el nivel de riesgo, para actuar con rapidez, prevenir un femicidio o definir qué atención debe recibir la víctima”, explicó.
Asimismo, el Presidente de la República oficializó en este acto la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; entidad que estará liderada por Paola Flores. Guillermo Lasso detalló que esta cartera de Estado además de ejercer todas las competencias de la Secretaría de Derechos Humanos “se encargará de construir políticas, estrategias y acciones para promover una tolerancia cero a la violencia contra las mujeres y dar facilidades para el ejercicio pleno de sus derechos” .
Además, se coordinará con el Ministerio del Trabajo, MIES y otras entidades, para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. “Queremos reducir brechas de género, evitar discriminación, lograr equidad salarial y generar más oportunidades de emprendimiento”, declaró el Mandatario, al tiempo que resaltó que las casas de acogida serán declaradas como parte de la política de atención a fin de fortalecer sus servicios con énfasis en el área rural.
Consecuentemente, Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, expresó su beneplácito de llevar las riendas de este ministerio, el cual ahora se cristaliza “gracias a la voluntad política del señor Presidente (…). Y se constituye en un gran logro para las mujeres y niñas del país”, sostuvo. A ello agregó que el trabajo de su entidad ha permitido brindar 48.000 atenciones efectivas a victimas de violencia en los 45 puntos a nivel nacional. Además, anticipó que para fortalecer la prevención de la violencia, hasta 2025, se abrirán los “puntos violeta” en las 24 provincias del Ecuador, siendo Esmeraldas y Sucumbíos las primeras localidades en donde funcionarán.
Por su parte, Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, destacó: “estamos muy orgullosos de unir nuestras fuerzas a nivel global” , específicamente mediante la iniciativa Spotlight -una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las
formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Por ello, destacó que para el RUV, la UE ha contribuido con USD 3 millones, y para la segunda fase invertirá un millón adicional. Geurts apuntó que esto “no sería posible sin el apoyo y compromiso del presidente Guillermo Lasso”.
A ello, Matilde Mordt, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, agregó que la violencia a la mujer impide el correcto desarrollo de la sociedad, por lo que celebró la puesta en marcha de la primera fase del RUV, herramienta que se materializa tras un año de trabajo coordinado entre esa entidad internacional, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y el Consejo de la Judicatura.