Saltar al contenido principal

La prevención de la violencia de género es una prioridad para el Gobierno Nacional

Quito, 7 de febrero de 2024.- La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca Macchiavello, suscribió 27 convenios con 24 organizaciones sociales sin fines de lucro para el fortalecimiento de las atenciones a mujeres víctimas de violencia basada en género en Ecuador.

Este 2024 trabajaremos de la mano con 22 Centros de Atención Integral y 5 Casas de Acogida a escala nacional, con la finalidad de ampliar la red de atención a víctimas de violencia y sus hijas e hijos a nivel nacional.

La Ministra señaló que: “el decreto para obtener la declaratoria de servicios esenciales para las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral está listo y hay toda la voluntad política de suscribirlo, lo que permitirá su financiamiento permanente”.

Además, indicó que se trabaja en el fortalecimiento del Sistema Nacional Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Por su parte, Rosario Gómez, directora de la Fundación Casa Refugio Matilde, recordó el reconocimiento a las organizaciones sociales por parte de la Ministra en el evento de apertura de sobres con las propuestas de las organizaciones para la suscripción de estos convenios y recalcó: “no todos los días se escucha este reconocimiento que hace justicia al trabajo de todas las mujeres y hombres que, como hormiguitas en todos los rincones de la Patria, estamos defendiendo la vida”.

La subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Sarah Espinosa Mora-Bowen, indicó: “cumplimos a cabalidad todo el cronograma para la firma de estos convenios, todas las etapas del proceso fueron publicadas en la página web del Ministerio garantizando la transparencia y participación del proceso”.

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, participó en este acto y manifestó que se trabaja conjuntamente con esta cartera de Estado porque es indispensable la generación de empleo para la prevención de la violencia y empoderamiento de los derechos humanos.

Este año se entregará un total de $2’697.355,68. Y por primera vez, trabajaremos con la Fundación contra la Violencia Jessica Jaramillo. La suscripción de estos convenios es un claro ejemplo del éxito de las alianzas público-privadas, que aseguran una atención digna a las mujeres que sufren violencia.