Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos garantiza para este 2022 la atención a sobrevivientes de violencia

Quito, Ecuador. – Desde la Secretaría de Derechos Humanos informamos a la ciudadanía que se ha cumplido con el desembolso de los valores correspondientes a los convenios de Cooperación Técnica Financiera para fortalecer la atención integral del año 2021 de Centros de Atención Integral y Casas de Acogida.

La erradicación de la violencia hacia niñas y mujeres es nuestro mandato principal, por esto garantizamos el presupuesto 2022 para los convenios de fortalecimiento a Centros de Atención Integral y Casas de Acogida. Hemos comunicado de forma verbal y escrita a las organizaciones sociales que contamos con el presupuesto para la transferencia de recursos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo. A la par socializaremos las reformas al Reglamento y Modelo de Atención y, posterior a ello, realizaremos una convocatoria abierta para que todos los Centros de Atención Integral y Casas de Acogida puedan presentar sus propuestas.

El presupuesto para los convenios este 2022 supera los $ 2 millones de dólares, mismo que será entregado bajo criterios técnicos a las organizaciones civiles con experiencia en atención y acogimiento a mujeres sobrevivientes de violencia.

Buscamos promover el acceso a los servicios de protección especializados en todo el país, en especial a las provincias que, según análisis territoriales de nuestra Subsecretaría de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, tienen mayor prevalencia de violencia.

Asimismo, trabajamos en dos ejes principales: (1) Fortalecer la articulación del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a nivel nacional y local, y (2) Fortalecer el trabajo descentralizado articulado con los GAD´s, para generar acciones con pertinencia territorial, que contribuyan a la meta de Femicidio Cero en Ecuador.

Ratificamos el compromiso con nuestro principal mandato que es la erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres del país, por esto, realizamos todas las gestiones para el incremento en el presupuesto para la prevención de la violencia, que de 1,7 millones pasó 24 millones para este período.