Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos lideró Mesa técnica del Registro Único de Violencia

La Secretaría de Derechos Humanos con el fin de dar cumplimiento al Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres procedió a implementar la mesa técnica para la construcción del Registro Único de Violencia (RUV).

En esta reunión se desarrollaron los lineamientos, criterios técnicos y esquemas metodológicos para la creación del RUV, instrumento estratégico de política pública que permitirá realizar seguimiento y monitoreo de los casos de violencia con la finalidad de garantizar la prevención, atención, protección y reparación de víctimas de violencia.

A la cita asistieron delegados del Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

El RUV es un registro georreferenciado de violencia contra las mujeres que consignará los datos de sexo, edad, auto identificación étnica, condición sexo-genérica, nivel de instrucción, condición migratoria, estado civil de la víctima y de la persona agresora, el tipo de violencia, la existencia de denuncias anteriores, sentencia y otros datos adicionales que respondan a los estándares internacionales de derechos humanos.

Las reuniones de esta mesa técnica se desarrollarán una vez por semana y serán lideradas por el Ministerio del Interior en coordinación con el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Derechos Humanos.