Saltar al contenido principal

Subsecretaría de Diversidades

Mediante Decreto Ejecutivo 93 del año 2021 la Secretaría de Derechos Humanos adquiere la competencia de “erradicación de todas las formas de violencia y discriminación por orientación sexual y/o diversidad sexo-genérica”.

A partir del 1 de noviembre de 2021, se institucionaliza la Subsecretaría de Diversidades que tiene la misión de “promover los derechos de la población LGBTI+ para prevenir y erradicar la violencia y discriminación por orientación sexual y/o diversidad sexo-genérica, estableciendo políticas públicas y formulando las directrices para la ejecución de planes, programas, proyectos, mecanismos y/o estrategias diseñadas para el efecto”.

Misión y Visión

La Subsecretaría de Diversidades tiene la misión de promover y restituir los derechos de la población LGBTI+, a través del trabajo en la prevención y erradicación de la violencia y discriminación por orientación sexual y/o diversidad sexo-genérica y el establecimiento de políticas públicas y formulación de directrices para la ejecución de planes, programas, proyectos, mecanismos y/o estrategias diseñados para el efecto.

Esta subsecretaría está conformada por las siguientes direcciones:

  • Dirección de Política Integral de los Derechos de la Población LGBTI+
  • Dirección de Promoción y Monitoreo para la Prevención de Violencia hacia Población LGBTI+.

Direcciones que la conforman

-Dirección de Política Integral de los Derechos de la Población LGBTI+

Su misión es: “Contribuir a la promoción de los derechos de las personas LGBTI+, a través del diseño de políticas públicas, lineamientos, protocolos, normas técnicas, directrices de acción gubernamental, programas y/o proyectos, para fomentar una cultura de paz y no violencia”.

-Dirección de Promoción y Monitoreo para la Prevención de Violencia hacia la Población LGBTI+

Su misión es: “Promover los derechos de la población LGBTI+ para vivir una vida libre de violencia, a través de la ejecución y el monitoreo de políticas públicas, lineamientos, protocolos, normas técnicas, directrices de acción gubernamental, planes, programas y/o proyectos”.

Principales líneas de acción de la Subsecretaría:

  • Ejecución del Plan de Acción de Diversidades LGBTI+ (PAD) 2022-2025, que se constituye en la primera política pública integral del país en beneficio de los derechos de la población LGBTI+.

  • Territorialización de las “Mesas de Género y Diversidades”, en el marco para el cumplimiento del PAD 2022-2025, la cual se ejecuta desde el mes de junio de 2023, y se prevé culminar en el mes de septiembre de 2023 en todo el territorio nacional.

  • Ejecución de “Talleres de sensibilización para la prevención de las violencias y discriminación hacia la población LGBTI+”, los cuales se desarrollan a nivel nacional en las 24 provincias del país. Al corte del mes de julio de 2023 se ha sensibilizado a más de 3.100 personas, con lo cual se prevé se sobrepase la meta de alcance a 5.000 personas para finales del año 2023.

  • Articulación con el INEC para el levantamiento de la “Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población LGBTI+”, la cual está prevista realizarse en el año 2024.

  • Activación y articulación institucional de los Servicios de Protección Integral (SPI), a nivel nacional para el seguimiento de casos de victimas/sobrevivientes de violencias y discriminación por orientación sexual y/o diversidad sexo-genérica.

  • Coordinación de entrega de donaciones y prestaciones de contingente técnico para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil LGBTI+.

  • Creación de la ruta de atención para el cierre de centros que intentan modificar la orientación sexual y/o identidad de género.


 

Caja de herramientas


 

Servicio de acompañamiento a casos de vulneración de derechos

La Subsecretaría de Diversidades brinda orientación, asesoría y/o acompañamiento legal a personas de la población LGBTI+ víctimas de violencia y vulneración de derechos. Con el objetivo de atender, proteger y restituir los derechos a sobrevivientes de violencia directos e indirectos. Se ha brindado acompañamiento a un total de veinte (34) casos, a abril del 2022 en casos de vulneraciones de derechos, para lo cual ha sido necesario articular acciones con los Servicios de Protección Integral del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, así como con las diferentes organizaciones de la Sociedad Civil.


Calendario de la Diversidad Sexual

Estas fechas de conmemoración proporcionan oportunidades para educar a la sociedad sobre la historia, los logros, los desafíos y las luchas de la comunidad LGBTQ+, combatiendo la discriminación y prejuicio, fomentando un ambiente más inclusivo y respetuoso.

  •  31 de marzo – Día de la visibilidad Trans
  •   26 de abril – Día de la visibilidad lésbica
  •   17 de mayo – Día mundial de lucha contra la homofobia
  •   28 de junio – Día mundial del Orgullo LGBTI+
  •   27 de noviembre – Despenalización de la homosexualidad en Ecuador

ARCHIVO PARA IMPRESIÓN

ACUERDO Nro. MMDH-MMDH-2023-0002-A

Mira el glosario en video

 




Sentencias

Sentencia 17371-2023-02438